Harriet Tubman
Stanislao Cannizzaro
Susan Sontag
Juan Bosch
Albert Camus
Sigmund Freud ("Larga y sensible")
Susan B. Anthony
Masonería
Paul Cézanne
Wilhelm Conrad Röntgen 
Osama bin Laden
Trujillo
Jóse Martí #Independenciacubana
Masonería
La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad.

Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería y la cantería, más específicamente del «Arte Real de la Construcción», es decir de los constructores de las catedrales medievales.

Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como "un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos".

Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en las logias (En la francmasonería, la logia es la organización básica, compuesta al menos por un número mínimo de maestros. El término también alude al espacio físico en el que se reúnen los miembros, llamados hermanos.) de hombres, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica.

La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.

La masonería cree y no discrimina a las personas que creen en alguna u otra religión/creencia, según los masones, se trata de entre todos llegar a la verdad absoluta, entre todos, no porque un musulmán diga blablabla, que es su verdad, tiene que ser la verdad de todos

El objetivo es llegar a un "acuerdo" que considerarían la verdadera verdad

La masonería operativa

Una de las leyendas más importantes de la francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, el origen mítico de la orden masónica

Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, y llegan a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas, como Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán.

De la antigüedad de la sociedad hablaría el que las citas del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento sobre: 'Los arquitectos', pudiesen referirse a algunas personas relacionadas con este grupo iniciático.

Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la Orden del Temple, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.

Se habla de un texto que el príncipe Edwin de Northumberland, sobrino del rey Athelstan, habría dado a estas corporaciones en Inglaterra en el año 926, denominado Constituciones de York.

Este manuscrito se habría perdido en el siglo XV y habría sido reescrito de memoria por los que lo conocían. Por este motivo, su origen más plausible lo encontramos en la Carta o Estatutos de Bolonia, redactado en 1248, son el documento masónico original más antiguo que se conoce.

Trata de aspectos jurídicos, administrativos y de usos y costumbres del gremio. Le siguen en antigüedad otros documentos, como el Poema Regius o Manuscrito Halliwell (1390), el Manuscrito Cooke (1410), el Manuscrito de Estrasburgo (1459), los Estatutos de Ratisbona (1459), los de Schaw (1598), el Manuscrito Iñigo Jones (1607), los de Absolion (1668) y el Sloane (1700).

Todos estos manuscritos se refieren a la masonería «operativa» o gremial, de la que especifican sobre todo las reglas del «oficio», y los historiadores suelen referirse a ellas en un sentido genérico como «constituciones góticas».

El gran arquitecto del universo, la base masónica

El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo GADU, es un símbolo tradicional en masonería cuyo contenido, interpretación y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate.

Para la corriente anglosajona, el GADU representa al Ser Supremo, un principio masónico cuya creencia e invocación en la práctica del rito son imprescindibles.

Para la corriente continental, establecer la condición de la creencia en un Ser Supremo supone limitar la libertad de conciencia de sus miembros, por lo que ni la creencia en el GADU ni su invocación son preceptivas.

Los masones, como individuos, son en todo caso libres de darle el contenido que mejor se ajuste a sus creencias. Como todos los símbolos, proporciona un marco, pero su interpretación concreta corresponde a cada cual.

Muchos francmasones consideran que el símbolo GADU es igual al Dios creador que determina a su voluntad los planes de la existencia. Para otros muchos, simboliza la idea de un Principio Creador, Alma Suprema que está en el origen del Universo, cuya naturaleza es indefinible.

Hay por último masones que, prescindiendo de cualquier enfoque trascendente, identifican al GADU con la sublimación del ideal masónico o que lo interpretan desde una perspectiva panteísta o naturalista.

La masonería no sería compatible con una postura de nihilismo radical que negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que interpretara el Universo como un puro caos sin orden posible, o que negara que, a pesar del desorden aparente, hay un Cosmos.

Discreción y secreto

La masonería no es una sociedad secreta, sino discreta y con algunos secretos que son revelados a sus miembros a medida que estos progresan.

En lo que se refiere a las actividades de las logias, estas son discretas.

Con respecto al secreto, existen dos tipos de secretos prioritarios, uno de ellos asociado con el reconocimiento, las palabras de pase, los toques al saludarse y las respuestas a preguntas específicas para poder ingresar a la orden.

Estos elementos forman parte del conocimiento esotérico, que sólo se transmite en el interior de la institución y a quienes han alcanzado el conocimiento y el reconocimiento de sus iguales para llegar ahí.

El otro tipo de secreto es ritual y es personal: es el conocimiento que cada miembro de la logia va adquiriendo de sí mismo conforme aprende.

Es una experiencia personal que, por definición, no puede transmitirse a nadie más.

Exclusión/inclusión de la mujer

En el siglo XVIII, cuando surgió la masonería especulativa o moderna, la mujer no estaba ni económica ni social ni políticamente emancipada.

En las Constituciones de Anderson, de
1723, no se la tuvo en cuenta.

Pero las mujeres no quisieron permanecer indiferentes a las realizaciones de las asociaciones
masónicas.

En 1730, solo cinco años después de la aparición de la masonería especulativa en Francia, comenzaron a realizarse gestiones para que fuesen
aceptadas en la institución.

El 10 de junio de 1774, el Gran Oriente de Francia había tomado bajo su protección, en una Asamblea General, la masonería de adopción. Se trataba de logias formadas por mujeres bajo la tutela de los masones
varones.

El 11 de marzo de 1775, el marqués de Saisseval, ayudado por otros hermanos, formó la Logia El Candor. Su primera gran maestra fue la duquesa de Bourbon, a la que siguieron la princesa de Lamballe (1780), la emperatriz Josefina (1805), madame de Vaudemont (1807) y madame de Villete (1819), amiga
personal de Voltaire.

Por último quisiera incluir la lista oficial de países donde públicamente hay masones (Busque sus países ;)

A
Masones de Alemania‎
Masones de Argentina‎
Masones de Australia‎
Masones de Austria‎
B
Masones de Bélgica‎
Masones de Bolivia‎
Masones de Brasil‎
C
Masones de Canadá‎
Masones de Chile‎
Masones de Colombia‎
Masones de Costa Rica‎
Masones de Cuba‎
D
Masones de Dinamarca‎
E
Masones de Ecuador‎
Masones de Egipto‎
Masones de España‎
Masones de Estados Unidos‎
F
Masones de Filipinas‎
Masones de Finlandia‎
Masones de Francia‎
G
Masones de Gabón‎
Masones de Ghana‎
Masones de Guatemala‎
H
Masones de Honduras‎
Masones de Hungría‎
Masones de India‎
Masones de Irán‎
Masones de Irlanda‎
Masones de Israel‎
Masones de Italia‎
M
Masones de México‎
N
Masones de Nicaragua‎
Masones de Noruega‎
P
Masones de Paraguay‎
Masones de Perú‎
Masones de Polonia‎
Masones de Portugal‎
R
Masones del Reino Unido‎
Masones de la República Checa‎
Masones de la República Dominicana‎
Masones de la República Popular del
Congo‎
Masones de Rumania‎
Masones de Rusia‎
S
Masones de Serbia‎
Masones de Suecia‎
Masones de Suiza‎
T
Masones de Turquía‎
U
Masones de Uruguay‎
V
Masones de Venezuela‎

Investigando Esta institución quede sorprendida, no es como lo que siempre se escucha "¡Son del diablo!" "Adoran a Satanás" "¡Son Iluminatis! Y todas esas cosas, de hecho me llama mucho la atención unos de sus "pensamientos"; buscan la verdad entre todos, no la impone un Papa o un sacerdote, tratan de encontrarla todos juntos, conviviendos con diferentes creencias e ideologías, por eso, creo que merecen conocerlos.¡Nos vemos en el siguiente PQNC!
© -Rayures ,
книга «PERSONAS QUE NO CONOCÍAS I».
Коментарі